Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, durante  un evento en Valladolid.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, durante un evento en Valladolid.

Con motivo de la clausura de la jornada organizada por la Fundación Cre100do y PwC, en la que se presentó el informe ‘El éxito de las empresas del Middle Market en Castilla y León’, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, enfatizó la importancia de proporcionar un apoyo singular a las empresas medianas de Castilla y León. Esto se debe a su papel crucial en numerosos proyectos productivos y su posición en la cadena de valor regional. A pesar de las restricciones impuestas por la Unión Europea, que limitan los incentivos públicos, el consejero subrayó la necesidad de encontrar fórmulas específicas que fomenten el crecimiento de estas empresas.

Durante la clausura de la jornada organizada por la Fundación Cre100do y PwC, donde se presentó el informe sobre el éxito de las empresas del medio mercado en la comunidad, Carriedo destacó que estas empresas, situadas entre las pymes y las grandes corporaciones, enfrentan desafíos únicos debido a su tamaño. Estas compañías no son elegibles para ciertas ayudas europeas destinadas a pymes, ni gozan de los beneficios de las grandes empresas cotizadas.

El consejero también hizo referencia a varios instrumentos de apoyo ya existentes, como el Fondo de Crecimiento Empresarial en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, incentivos en innovación y las opciones de financiación a través de Iberaval, entre otros. Sin embargo, señaló la exclusión de estas empresas de las ayudas directas de subvenciones públicas, lo cual limita su capacidad de expansión y desarrollo.

Carriedo abogó por una estrategia que permita una mayor colaboración público-privada y ayude de manera efectiva al crecimiento de las empresas medianas, lo cual, en última instancia, contribuiría positivamente al desarrollo económico de Castilla y León.