Con un sencillo acto presidido por el coronel Delegado de Defensa en Castilla y León, D. Joaquín Blanco González, se ha celebrado el acto institucional del Día de la Subdelegación de Defensa en Soria 2024, que este año celebra su 30º aniversario, y al que han asistido, entre otros, el Presidente de la Diputación, el Subdelegado del Gobierno y representantes del Ayuntamiento de la capital y de la Junta de Castilla y León. También el Comandante Militar de la Región, D. Mariano Arrazola Martínez, y otras autoridades militares, así como el Comisario de la Policía Nacional, el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El acto ha consistido en un izado de Bandera, lectura de los artículos que regulan la creación de las Subdelegaciones de Defensa, imposición de condecoraciones, entrega de reconocimientos y diplomas, alocución del Subdelegado de Defensa en Soria y acto homenaje a los caídos por España.
Entre los condecorados destaca el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia civil de Soria, D. Sergio Peñarroya Grande, con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco, por su intervención y apoyo en el fatídico accidente de octubre de 2023 en Langa de Duero, donde fallecieron dos militares. También cabe destacar la entrega de la Bandera de Percha de la Subdelegación de Defensa como reconocimiento a quien fuera Director Provincial de Educación en Soria durante 12 años, D. Javier Barrio Pérez. Además, se ha condecorado al cabo primero D. Ángel Muñoz Álvarez con la Cruz de Plata a la Constancia al Servicio, y se le ha entregado al Teniente D. Raul Blázquez Lapeña el diploma de ascenso a dicho empleo y al sargento primero reservista voluntario D. Antonio Jesús Hinojosa Jiménez. Por otro lado, al capitán reservista voluntario D. Emilio Cristóbal Benedicto Carrillo se le ha entregado el título de Reservista Honorífico.
Para finalizar la celebración, se ha servido un vino español dentro de las instalaciones de la Subdelegación de Defensa, donde, como es tradición en todo acto organizado por las Fuerzas Armadas, el general Arrazola ha brindado por el primer soldado de España, Su Majestad El Rey.