ICAL | Leticia Pérez - Tractorada en Valladolid para denunciar la situación del sector agrario
ICAL | Leticia Pérez - Tractorada en Valladolid para denunciar la situación del sector agrario

Valladolid se ha convertido nuevamente en el escenario de una protesta multitudinaria del sector agrario. Más de 150 tractores y 100 personas a pie, según datos de la Subdelegación del Gobierno, recorren las calles de la ciudad para denunciar las normativas europeas y exigir precios justos para el campo. Esta manifestación es organizada por Unaspi, un conglomerado de asociaciones independientes, que asegura que esta será solo "la primera de muchas más" movilizaciones previstas en los próximos meses.

Carlos Duque, representante de la asociación Por la Unión del Campo, ha lanzado declaraciones contundentes, señalando que "hay que ir a quemar el Congreso de los Diputados" en protesta contra los acuerdos europeos y nacionales que afectan al sector. "Nos están lapidando desde Europa y el Gobierno central", ha asegurado, en referencia a normativas como el tratado de Mercosur o las nuevas leyes de fitosanitarios.

Los manifestantes critican que el acuerdo de Mercosur favorece la competencia desleal con países que trabajan con semillas transgénicas y costes mucho más bajos. Además, denuncian que medidas como el cuaderno digital y los elevados precios de insumos están asfixiando al sector.

La protesta ha reunido agricultores y tractores de toda Castilla y León. Desde el sector, llaman a la ciudadanía a sumarse a sus reivindicaciones.

Ver más noticias de Castilla y León