Fotografía de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León duraante un rescate.
Fotografía de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León duraante un rescate.

Con la llegada del verano, muchas personas optan por refrescarse en ríos, lagos y pantanos. Sin embargo, desde esRadio Castilla y León, se ha recogido el testimonio de expertos en seguridad acuática que alertan sobre los riesgos inherentes a estas prácticas. Mario González de Buitrago, instructor de buceo y presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, ha señalado la importancia de conocer las particularidades de cada tipo de aguas abiertas. 

ENTREVISTA INTEGRA

Este experto, con cuatro décadas de experiencia, ha destacado que los accidentes más frecuentes en esta época están relacionados con el choque térmico al entrar en contacto con el agua fría, lo que puede provocar hidrocución o incluso desmayos. Además, ha mencionado los ahogamientos en áreas donde el fondo cambia bruscamente.

Para prevenir estos incidentes, ha recomendado adaptar gradualmente la temperatura del cuerpo antes de sumergirse, enfocándose en áreas como las muñecas, el cuello o el abdomen. También ha enfatizado la importancia de evitar zonas donde no se toca fondo.

"La prudencia debe ser nuestra principal aliada al disfrutar de las aguas abiertas", ha subrayado González. Aunque se tenga experiencia nadando, ha recordado que las piscinas ofrecen mayor seguridad. "Es crucial no arriesgar nuestras vidas ni las de otros", ha concluido, sugiriendo seguir estos consejos para asegurar un verano seguro y placentero.

El pasado 17 de noviembre, la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, antes conocida como Grupo de Salvamento y Rescate, celebró su 40 aniversario. Fundada en la playa del río Pisuerga de Valladolid por personas vinculadas a esa zona, la asociación lleva cuatro décadas dedicada a labores de rescate y salvamento, principalmente en el Pisuerga.

 

Ver más noticias de de Castilla y León