Amalia Ruiz (Foto: Quinito)
Amalia Ruiz (Foto: Quinito)

Coalición por El Bierzo ha anunciado el ganador de su trigésimo noveno Botillo de Oro, máximo galardón de esta formación para aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en esta tierra, El Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella. 

Todos los años, antiguamente y en entroido (martes de carnaval), las casas bercianas degustaban el último botillo del año, el más grande y el más apreciad. Es por ello y siguiendo esta tradición que el bercianismo da a conocer el martes de carnaval sobre quién recae su máximo reconocimiento. En esta XXXIX edición el galardón recae en Amalia Lucía Ruiz de la Puente, "Amalita, la de la emisora", como se la conoce popularmente en Ponferrada. Se trata de un personaje muy destacado de la sociedad ponferradina y muy activo en redes sociales. A través de una memoria prodigiosa se ha convertido en una cronista confiable de Ponferrada y El Bierzo. Recuerda nombres y apodos de ponferradinos, detalles de comercios, calles, iglesias y monumentos de la ciudad que muchos han pasado por alto o han olvidado, pero que ella conserva intactos en su memoria.

En su carrera profesional su vínculo con la radio comenzó en los años 50 del pasado siglo. Amalita aprendió la profesión. En aquel entonces, la radio apenas llevaba dos décadas en nuestro país, y poseer un receptor era un lujo reservado para unos pocos. Siempre cuenta que cuando era niña, en verano quienes tenían un aparato receptor de radio lo ponían a un volumen lo suficientemente alto para que los vecinos también pudieran escuchar lo que se decía en aquel dispositivo que informaba y entretenía a partes iguales. En los años 50, ya dentro de Radio Juventud de Ponferrada —por aquel entonces conocida simplemente como "la emisora"—, Amalita realizó un sinfín de programas junto a otros pioneros de este medio en la comarca. Sin embargo, su carrera y sus sueños se truncaron justo cuando comenzaban a despegar. Junto a Luis del Olmo, trabajó durante unos meses en Radio Juventud de León. Pero a diferencia del afamado locutor ponferradino, ella regresó a Ponferrada para emprender un proyecto de vida familiar. "Era lo normal en aquel entonces", afirma. A finales de los setenta volvió a la radio, iniciando así una segunda etapa en el medio que siempre la ha acompañado. Amalita ha tenido cuatro hijos, a quienes sin pretenderlo les transmitió la pasión por la comunicación, un ámbito en el que todos ellos han desarrollado su carrera de una u otra manera. Su vida siempre ha estado ligada a la comunicación. Ha colaborado con medios como Bierzo 7, Radio Bierzo o Televisión Ponferrada.

La entrega, como es tradicional, se anunciará después de la Semana Santa, para posteriormente celebrar la entrega del galardón en torno al embutido rey: El Botillo.

Ver más noticias de El Bierzo