ICAL. Pasajeros montando en autobús durante la jornada de huelga en AUVASA.
ICAL. Pasajeros montando en autobús durante la jornada de huelga en AUVASA.

Seguimiento mayoritario a la huelga de AUVASA. Así lo confirmaron fuentes sindicales a EsRadio CYL. Destacan que cerca de 300 conductores participaron en la protesta que se llevó a cabo frente la Delegación del Gobierno de Castilla y León, ubicada en Valladolid. La principal demanda del colectivo es una jubilación anticipada a los 60 años debido a las condiciones de "penosidad" del trabajo.

Desde la propia empresa decretaron servicios mínimos del 70%, algo que los sindicatos calificaron de "medida abusiva". Consideraran que limita el derecho a huelga. Ángel Martín Molpeceres, miembro del Comité de Empresa, subrayó que ciudades como Gijón o Burgos tuvieron porcentajes del 50%.

La huelga también afectó a los usuarios, quienes experimentaron demoras en la frecuencia de los autobuses. Eso sí,  el propio Molpeceres señaló que, incluso con la plantilla completa, es complicado cubrir la demanda actual.

Más huelgas previstas

Hay más paros previstos para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre. Si no se llega a un acuerdo con la patronal, a partir de ese día 23 de diciembre, sería una huelga indefinida. Los trabajadores de AUVASA se sumaron a esta convocatoria nacional del sector.

Ver más noticias de Castilla y León