Ya es una realidad. La Unión Europea ha aprobado el pasado 13 de marzo por mayoría la ley pionera en el mundo de Inteligencia Artificial. Va a afectar a proveedores, empresas que diseñan y fabrican IA, empresas usuarias, instaladoras o distribuidoras; entre otras.
Eso sí, está legislación va a tener que ser adaptada por cada estado miembro porque si no no sirve de nada. En 24 meses va a tener que empezar a aplicarse en los países.
La realidad de la tecnología sorprende cada vez más. Día tras día, año tras año, se puede ver que todos esos logros, en lo que tiene que ver con la informática y la digitalización, no cesan.
Ojalá todo avanzase ese mismo ritmo. Ojalá la investigación de muchas enfermedades que continúan acabando con la vida de muchas personas avanzasen también tan rápido.
Aunque claro está, por mucha tecnología que haya, la voluntad de invertir en investigación de distintas instituciones va a seguir siendo la misma. Y eso es en lo que realmente también hay que reflexionar y avanzar.
A partir de aquí se abre un abanico muy grande de temas que tratar en lo que se refiere a la IA. ¿Qué va a ser de la investigación? ¿Esta ley viene porque muchas empresas han cruzado alguna línea roja que no tenían que cruzar? ¿Cuántos delitos hay relacionados con esto de la IA? ¿Cómo les va a afectar a los ingenieros día tras día?
En esEuropa se hace un repaso por esta ley en materia investigadora con el director del Centro de IA de la UVA, David Escudero. También se da a conocer el ámbito práctico del día a día con el ingeniero informático, Ricardo Martín.