Se clausuró en Ponferrada la XXVIII edición del Congreso de Aseme. Reunió a representantes de las 90 compañías que configuran un colectivo que reúne a empresas distribuidoras de energía eléctrica con menos de 100.000 clientes. La digitalización de las redes eléctricas y las inversiones en redes y regulación fueron temas principales que abordaron estas compañías que se caracterizan por el trato directo con el cliente pero que juegan un papel tan importante como las grandes multinacionales.
Expertos del sector eléctrico analizaron en la capital berciana el papel clave de los distribuidores locales en la transición energética. Esta mañana concluyó el congreso de ASEME en el que abordaron sobre todo la digitalización de las redes eléctricas de distribución. Se trata de empresas caracterizadas por la cercanía y el llegar a los lugares más lejanos de los grandes núcleos urbanos.
El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León asistió a la inauguración del congreso. En Ponferrada Alfonso Arroyo apeló a las empresas que proyectan plantas de biogás a que expliquen en el territorio los proyectos y espera el marco regulatorio propicio para que la central reversible de Navaleo dé los pasos definitivos para la construcción. Arroyo también destacó que el 95% de la energía que se produce en la región es renovable.