La provincia de León, reconocida por contar con siete Reservas de la Biosfera, podría perder una de sus joyas naturales: Babia. Así lo ha señalado Carlos González Antón, uno de los principales promotores de la declaración de esta zona como Reserva de la Biosfera, quien se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que Babia sea descalificada como tal.
En una reciente reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MAP), se expuso que el informe sobre Babia es desfavorable, lo que pone en riesgo su permanencia en la red de reservas internacionales gestionadas por la UNESCO. González Antón explica en la entrevista de 'Es la Mañana de León' en Es Radio que este tipo de evaluaciones, que se realizan cada diez años, son clave para mantener el estatus de Reserva de la Biosfera, un reconocimiento que no solo destaca por su valor medioambiental, sino también por las oportunidades económicas que ofrece a las zonas rurales.
“El principal problema es la falta de una zonificación adecuada y el incumplimiento de los protocolos de participación que exigen una gestión activa y coordinada entre todas las administraciones”. A pesar de la gravedad de la situación, González Antón cree que aún se está a tiempo de revertirla si se toman medidas urgentes, especialmente por parte del Ayuntamiento de Cabrillanes, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.
De no lograrse una respuesta coordinada en las próximas semanas, la comarca de Babia podría perder acceso a importantes fondos europeos y nacionales destinados a las Reservas de la Biosfera, afectando no solo a la conservación del entorno, sino también a la economía local, que depende en gran medida de estos recursos.
Con una trayectoria vinculada a la defensa de Babia, Carlos González Antón subraya la importancia de este espacio natural: “No podemos permitirnos perder un reconocimiento internacional que otras regiones buscan. Sería un fracaso no solo local, sino también autonómico y nacional.”
El Comité Internacional con sede en París podría tomar la decisión definitiva a finales de año, lo que deja poco margen de tiempo para la acción. “Es un toque de atención que espero despierte el compromiso de las instituciones. Estamos a tiempo, pero no podemos perder ni un solo día más”.
Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.esradiocastillayleon.es/leon/programas/es-la-manana-de-leon/audio?a=WFP5716E2B63