
Comienza la batalla judicial contra la condonación de deuda a Cataluña. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que su gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba por ley para la quita de la deuda autonómica.
Mañueco calificó esta medida como “un atropello a la igualdad” y “un atraco a todos los españoles”. Denuncia que beneficia a quienes han despilfarrado mientras castiga a comunidades que han gestionado con responsabilidad.
Critica, además, ese acuerdo entre el Gobierno central y ERC, al que ha tachado de “inmoral, injusto y desleal”. Según el presidente autonómico y líder de los populares en la comunidad, la condonación de la deuda rompe la cohesión territorial y la igualdad entre territorios, ya que impone una carga adicional a regiones como Castilla y León, donde cada habitante equivalente deberá asumir un coste de 1.892 euros.
Críticas del consejero
En la misma línea, el consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, defendió que Castilla y León no tiene un problema de deuda, sino de infrafinanciación en servicios esenciales como la sanidad y la educación.
Carriedo insistió en una idea: "No es normal que nosotros tengamos que pagar la deuda que han generado otros". Por ello, reitera la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para garantizar recursos suficientes a todas las comunidades.