Ricardo Ordóñez - La alcaldesa de Burgos y los portavoces de los grupos municipales presentan una proposición conjunta que elevarán al Pleno
Ricardo Ordóñez - La alcaldesa de Burgos y los portavoces de los grupos municipales presentan una proposición conjunta que elevarán al Pleno

Burgos podría volver a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, un evento que no se ha realizado en la ciudad desde 1983. La alcaldesa Cristina Ayala, junto con los portavoces de los tres grupos políticos del Ayuntamiento (PP, Vox y PSOE), ha presentado una proposición conjunta que será debatida en el Pleno ordinario de julio. La proposición busca que Burgos acoja esta celebración en 2025 o en años siguientes, dependiendo de la disponibilidad del calendario de otras ciudades.

La alcaldesa ha destacado que la unión de los grupos políticos refleja la importancia de fortalecer los vínculos de la ciudad con las Fuerzas Armadas. "La última vez que se organizó fue un gran éxito y queremos que las nuevas generaciones entiendan su rol en nuestro Estado de Derecho", ha señalado Ayala.

Asimismo, se ha hecho hincapié en la relevancia militar de Burgos, que alberga más de 7.000 militares en diferentes unidades como la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas y el Mando de Operaciones Especiales, entre otros. También se ha mencionado el Regimiento de Ingenieros nº 1 y el Regimiento de Artillería de Campaña Nº 11, que tiene su base en Castrillo del Val.

Durante la presentación de la proposición, Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha remarcado que el apoyo del Pleno a esta propuesta "cobrará fuerza a la hora de trasladarlo al Gobierno". Por su parte, Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal Vox, ha recordado la celebración del evento en 1983 y ha insistido en la necesidad de seguir intentándolo en años futuros si no se logra para 2025.

TEMAS:
Ver más noticias de Castilla y León