Las universidades públicas de Castilla y León amplían su oferta educativa de cara al curso 2026-2027: las universidades de Burgos, UBU, y León, ULE, van a estrenar facultades de Medicina, cumpliendo así una reivindicación "histórica". Por otro lado, en Valladolid, la UVA tendrá grado en Farmacia y, en Salamanca, USAL implementará la carrera de Veterinaria.
Ahora mismo, todo apunta que la Universidad de Burgos contará con entre 40 y 70 plazas para el nuevo grado en Medicina, mientras que la Universidad de León planea ofrecer entre 70 y 100 plazas. Ambas instituciones avisan de que toca empezar a trabajar desde ya para preparar la implantación de esta nueva titulación. Lo hacen con entusiasmo. Manuel Pérez, vicerrector de la UBU, y Nuria González, rectora de la ULE, subrayan el impacto positivo de esta medida.
Valladolid y Salamanca celebran sus nuevos grados
Además de las nuevas facultades de Medicina, el curso 2026-2027 también traerá novedades en otras universidades de la comunidad. La Universidad de Salamanca lanzará el grado en Veterinaria, mientras que la Universidad de Valladolid ofrecerá Farmacia.
Según señalaron sus respectivos rectores, Juan Manuel Corchado (USAL) y Antonio Largo (UVA), estas titulaciones tienen una alta demanda entre los estudiantes y se alinean con las necesidades económicas y laborales de Castilla y León.
La consejera de Educación, Rocío Lucas resaltó que estas decisiones se han tomado "en consenso" y que "beneficiarán a toda la comunidad autónoma", impulsando la formación en áreas clave para el desarrollo autonómico.