El Museo Casa Botines Gaudí de León estrena la exposición temporal ‘Modernismo. Hacia la belleza del objeto cotidiano’. La muestra, organizada en colaboración con Contemporánea y la Colección Alfaro Hofmann, reúne 115 objetos representativos del modernismo y se puede visitar hasta el 29 de junio.
La exposición atiende a un periodo de la historia del arte como el Modernismo, al que se circunscribe el propio museo. Además será la primera exposición sobre artes decorativas, como ha explicado su director, José María Viejo.
El Modernismo fue una de las primeras corrientes artísticas internacionales en interesarse por el diseño integral de los espacios. A lo largo de seis salas el visitante descubre cómo la burguesía fue clave en el desarrollo y triunfo de estos diseños ya que esta clase social anhelaba la diferenciación, a la vez que la belleza, comodidad y sofisticación de la vida cotidiana. La enorme demanda de objetos para el hogar terminó dando lugar al nacimiento de múltiples empresas, como Julius Dressler (Bohemia), Luis Suay (España), Villeroy & Boch (Alemania) o la alemana AEG, de las cuales hay representación en la exposición, que dedica dos espacios monográficos a los diseñadores Josef Hoffmann y Peter Behrens.
Durante los meses de exhibición de la muestra tendrán lugar diferentes actividades culturales. La primera será el concierto ‘La lírica modernista. Un viaje por Europa’ de la mano de la soprano Inés de Arvizu y la pianista Raquel Sutil que se celebrará el martes 11 de febrero a las 19.30 horas. A partir del sábado 22 de febrero comenzarán los talleres infantiles mensuales para que el público infantil pueda acercarse a conocer el modernismo creando su propio objeto de la época. El 26 de febrero se presentará la restauración de la obra ‘Lejos de ti me moriría’ y el ciclo de conferencias comenzará el miércoles 26 de marzo a las 20 horas.