Nueva sesión del juicio de la ‘Perla Negra’. En esta ocasión ha sido el turno de la declaración, como testigo, del expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El que fuera jefe del gobierno autonómico ha asegurado que no conoció la compra de este edificio hasta el año 2008, cuando Pablo Trillo-Figueroa, entonces vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios y vocal de Gesturcal, le alertó de los “elevados precios” de la operación y le trasladó sus “inquietudes” al respecto.
Además, Herrera ha asegurado que tras esa reunión con Trillo, le trasladó que pediría información directa al entonces consejero de Economía y Empleo, el ya fallecido Tomás Villanueva. A la pregunta de si la compra de ese edificio fue una decisión política, Herrera ha respondido que se trató de una resolución tomada por “personas cualificadas y que ofrecían garantías”.
Se está investigando la que es considerada como una de las mayores tramas de corrupción en la historia de la comunidad, con más de 23 millones de euros de sobrecostes por la compra y construcción del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, Valladolid.