ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firma varios acuerdos con los representantes del Diálogo Social.
ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firma varios acuerdos con los representantes del Diálogo Social.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma junto a los representantes de CEOE, CCOO y UGT cinco nuevos acuerdos en el marco del Diálogo Social, que supondrán una inversión de más de 2.100 millones de euros hasta el año 2028. 

Estos pactos abordan áreas clave como el empleo, la formación profesional, la prevención de riesgos laborales, la igualdad, la corresponsabilidad y el impulso al empleo juvenil.

La firma supone, según Mañueco, una muestra de que el Diálogo Social está “en plena forma” y reafirma su compromiso con esta herramienta como pilar fundamental de estabilidad, cohesión y progreso para la Comunidad.

Apuesta por la Prevención de Riesgos Laborales

Uno de los elementos más destacados es la recuperación de las visitas de asesoramiento técnico en prevención de riesgos laborales. Santiago Aparicio, CEOE, Vicente Andrés, CCOO, y Óscar Lobo, UGT, celebraron la vuelta de estas medidas tras años paralizados y señalaron que la firma de estos acuerdos supone “la recuperación de la esencia” del Diálogo Social.

Pese a que Castilla y León mantiene los presupuestos prorrogados, el presidente autonómico garantiza la aplicación efectiva de los acuerdos alcanzados, asegurando que “se cumplirán como se han cumplido otros en situaciones similares”. Además, los firmantes destacaron que estos cinco pactos se suman a otros diez ya en vigor, consolidando un total de 15 acuerdos activos que refuerzan las políticas públicas de la región.

Ver más noticias de Castilla y León