Vecinos de todas las pedanías del municipio de Castropodame, que se han visto sorprendidos la semana pasada por la noticia de que la empresa Biogás Castropodame S.L. proyecta instalar en sus tierras una macroplanta de Biogás y por el anuncio el pasado 9 de septiembre de su Solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI), se integran ya en la Plataforma Nacional Stop Biogás que se manifestó el pasado domingo en Madrid para exigir una legislación responsable sobre el tema.
"No vamos a convivir entre pestilentes olores de basura orgánica, lagunas de estiércol y purines, lodos de depuradora, residuos de mataderos y de industrias alimentarias, que no vamos a vivir entre depósitos de restos cadáveres de animales en ocasiones llenos de hormonas y antibióticos porque han muerto enfermos. No vamos a convivir rodeados de plagas de insectos y roedores ni nos van a condenar al tráfico masivo de camiones para traer a nuestras tierras 200.000 toneladas anuales de este tipo de residuos orgánicos. Que no vamos a soportar ruidos infernales por el transporte de entrada y salida de camiones durante 14 horas diarias más el ruido de la planta en producción 365 días al año 24 horas al día", han apuntado los vecinos en nota de prensa.
El propio proyecto reconoce de forma implícita la cercanía de la planta a algunos núcleos de población y reconoce que puede perjudicar de forma grave a los habitantes de ellas y con absoluta falta de empatía y desprecio indican que son entornos muy poco poblados.