Casi 71 euros, eso es lo que los hogares vallisoletanos pagarán de media por la nueva tasa de basuras que se va a implementar a partir del 1 de enero de 2025 en la capital del Pisuerga. Una medida cuya recaudación rondará los 17,8 millones de euros y tendrá carácter finalista para financiar ese servicio.
Desde el Ayuntamiento aseguran que han retrasado lo máximo posible la tramitación de esta tasa que les llega desde Europa. El alcalde, Jesús Julio Carnero, recordó que pudo instaurarla en su primer año de mandato, pero ha preferido agotar el plazo legal.
La cuantía final va a depender de la superficie y el número de residentes empadronados en la vivienda. Hay una parte fija de unos 51 euros y una variable teniendo en cuenta esos parámetros. Por ejemplo, una persona que viva sola en un piso de 60 metros cuadrados pagará unos 62 euros. Mientras, una familia de cuatro miembros residentes en un inmueble de 100 metros cuadrados pagará 80 euros. Según ha relatado el alcalde, el gasto medio en la ciudad - esos 71 euros - será unos 22 euros inferior a la media española, que se sitúa en los 93.
Asimismo, habrá bonificaciones para este impuesto. Un 50% para familias numerosas, un 75% para aquellos que no superen el 1,5 en el IPREM y otro 75% para aquellos vecinos que se sumen al programa de compostaje domiciliario.
Los locales dedicados a las actividades económicas también tendrán que pagar estas tasas, las cuotas se calcularán según un coeficiente que tiene en cuenta su superficie y tipo de actividad. Irán de los 80 euros a los 1.711. Hay comercios como la fruterías que no se regirán por esta tasa porque ya tienen otros servicios de recogida de residuos. Según han confirmado fuentes municipales, se pagará de julio a octubre de 2025.