El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado las instalaciones.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado las instalaciones.

La Junta de Castilla y León ha culminado las obras de mejora de la estación de autobuses de Almazán. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado las instalaciones. “Esta actuación completa la modernización, reforma y rehabilitación, para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares mínimos de calidad e imagen”, ha explicado. Uno de los grandes objetivos de esta mejora, según ha remarcado el consejero, ha sido “generar un espacio más confortable para los usuarios en un edificio más moderno y eficiente”. Se consigue así contar con “unas instalaciones adecuadas para la población de Almazán, unos de los municipios más importantes de la provincia de Soria”. En definitiva, “es una obra útil para las personas”, ha sentenciado Sanz Merino.

Esta obra ha permitido acondicionar tanto el exterior como el interior de la estación, dotando a los usuarios de unas instalaciones accesibles y con todas las herramientas necesarias para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía y que cuenten con la mejor experiencia. Ha contado con un presupuesto inicial de 295.125 euros, que se ha ampliado en otros 32.879 para poder realizar actuaciones complementarias de climatización e instalación de cocina en el bar.

La intervención

Dentro de las intervenciones en el interior del edificio destaca la redistribución de espacios que obligó a la demolición de la tabiquería existente, la sustitución de la carpintería interior, la realización de nuevos acabados y revestimientos y la reordenación de las instalaciones de distribución de agua y saneamiento. Se ha procedido también a la mejora en la estructura metálica sustitución de los cortavientos siendo adaptados para personas con discapacidad y con puertas correderas automáticas, además de la inclusión de un aseo adaptado para personas con movilidad reducida, renovación el pavimento, mejora en la instalación eléctrica y telecomunicaciones y nueva señalética.

Además, se ha dotado al edificio de un sistema de aislamiento térmico por el exterior y la sustitución de la carpintería, se ha instalado una segunda cubierta, se ha rediseñado la marquesina de acceso a dársenas, haciéndola más baja y eliminando la cubierta semicircular. Así, se ha aprovechado la disposición de los pilares existentes para definir un nuevo trazado continuo hasta los andenes, mejorando la protección de los viajeros frente a agentes atmosféricos. Se ha sustituido la cubierta semicircular y la visera de la marquesina de dársenas, se ha mejorado el acceso y salida de vehículos, renovado zonas adoquinadas e instalado luminarias de tipo LED. También se ha incluido un aparcamiento para personas con movilidad reducida.

La prestación de los servicios complementarios en la estación incluye cafetería, bar, almacén y cuantos sean susceptibles de instalación para una adecuada utilización de los siguientes espacios: Vestíbulo, puesto de información, taquillas, pasillo, consigna, bar, barra, almacén y aseos.

 

Ver más noticias de Soria