El sector industrial de El Bierzo, lejos de despegar, sigue recibiendo malas noticias. Uno de los grupos llamados a liderar la reindustrialización de la comarca después del cierre de minas y centrales térmicas entra en concurso de acreedores. Los sindicatos CCOO y UGT intentan recabar información en el administrador concursal, porque las empresas afectadas no la ofrecen.
Información y transparencia. Es lo que exigen los sindicatos mayoritarios en la comarca berciana una vez conocido el concurso de acreedores de las empresas Emobi e Ibermont, ubicadas en los polígonos de La Llanada en Ponferrada y en el polígono industrial de Bembibre. CCOO y UGT esperan que el administrador concursal les ofrezcan información del proceso que se lleva a cabo con el deseo de que se puedan salvar las industrias y los puestos de trabajo. Los sindicatos también exigen a las administraciones responsabilidad por las ayudas concedidas a este grupo empresarial.
Los sindicatos lamentan que este proyecto se vendiera como el estandarte de la reindustrialización de El Bierzo después del cierre del sector minero y el desmantelamiento de las centrales térmicas. Además, reclaman cautela sobre la oferta que ha recibido el juzgado de lo mercantil de un grupo inversor que reúne tres compañías.
Por otra parte, el alcalde de Ponferrada asegura que poco se puede hacer en el plano político cuando ya está en marcha un proceso judicial. Marco Morala confía en que la situación permita recolocar tanto los activos y como a los trabajadores de la compañía. Las dos empresas reúnen a más de 100 trabajadores.