La dramática situación que sufren los territorios afectados -Valencia muy especialmente- por la terrible Dana que se ha producido en España, no ha dejado indiferente a Copiso. La cooperativa soriana ha donado 100.000 euros para ayudar a las miles de familias afectadas “que lo han perdido absolutamente todo, incluidos los seres más queridos en muchos casos. La sociedad española, incluidos nosotros, no podemos mirar para otro lado. Es momento de ser solidario”, señala Pascual López, director general de Copiso. La cooperativa ha realizado la aportación económica a través de la vía de apoyo que han activado la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y CECALE.
Asimismo, a petición del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes (MAGIN) de Soria y su unión nacional UNASPI, Copiso se ha hecho cargo del transporte de la ayuda de seis camiones de forraje que ese colectivo está gestionando y enviando a ganaderos damnificados de Valencia. Pascual López apunta que “hemos querido, también, apoyar a los ganaderos que han visto cómo el forraje que necesitan para alimentar a los animales se lo ha llevado la riada. Van a pasar muchas dificultades y se encuentran en unas circunstancias límite para poder mantener su ganado, especialmente el extensivo”. El Consejo Rector de Copiso ha querido sumarse, con estas acciones, a la solidaridad que está ofreciendo la sociedad española a las zonas afectadas por la tragedia que ha causado la Dana.
Copiso Soria es una cooperativa de primer grado con más de 50 años de historia en el medio rural soriano. Surgió en 1967 como respuesta a la difícil situación que atravesaba la actividad agraria y la zona rural a mediados del siglo XX. En consecuencia, un grupo de ganaderos lideró la iniciativa y pronto se dieron cuenta de la necesidad de integrar a los agricultores para afrontar conjuntamente los retos del campo. Aglutina buena parte de la actividad agropecuaria soriana, que desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las zonas rurales de la provincia. Además, es referente como un modelo ejemplar de cooperativismo en España porque desde su creación apuesta por la economía circular y la sostenibilidad La cooperativa ha sido pionera en impulsar la producción porcina en integración, lo que ayudó a superar el riesgo de la desaparición del sector en la provincia. Actualmente, es la cooperativa española más importante en producción porcina, reconocida por su gestión y calidad.