
Crisis política en VOX Castilla y León. El Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes decidió expulsar a los procuradores Ana Rosa Hernando y Javier Teira tras su petición de celebrar primarias y "volver a los principios fundacionales del partido". Esta decisión implica su salida del grupo parlamentario, aunque ambos mantendrán su acta y pasarán al grupo mixto.
Desde Vox han calificado las acciones de Hernando y Teira como "opiniones y valoraciones movidas por ambiciones personales". Descartan que se trate de una crisis interna. En un comunicado, el partido ha afirmado que los procuradores “solo se representan a sí mismos” y ha solicitado la devolución de sus actas, algo a lo que ambos se han negado.
Exigen más democracia interna
Estos dos procuradores habían impulsado la plataforma “Recupera tu Vox”. A través de ella, exigían una renovación interna con en elecciones primarias para la elección de cargos provinciales. En un comunicado, llegaron incluso a calificar el funcionamiento del partido como una “secta”.
La expulsión ha sido decidida en una reunión del Consejo de Dirección del grupo parlamentario, integrado por el portavoz Juan García-Gallardo, el secretario general David Hierro, el portavoz adjunto Carlos Menéndez y el coordinador parlamentario. Según Vox, la medida se basa en el artículo 24 del reglamento interno del grupo y responde a la “gravedad” de los hechos protagonizados por los dos procuradores.
Además de su salida del grupo parlamentario, Vox ha trasladado el caso al Comité de Garantías del partido para que sancione a Hernando y Teira, lo que podría derivar en la pérdida de su afiliación.
Teira y Hernando, al grupo mixto
Con su incorporación al grupo mixto, Hernando y Teira compartirán espacio con procuradores como Francisco Igea -ex de Ciudadanos y antiguo vicepresidente de la Junta- y Pablo Fernández - miembro de Podemos-, entre otros.
Los procuradores expulsados mantienen su postura y aseguran que continuarán defendiendo sus principios dentro de las Cortes autonómicas.