Basurko, presentando el reto
Basurko, presentando el reto

El ultrafondista berciano Miguel Martínez Basurco se enfrentará a un nuevo reto deportivo con un objetivo solidario: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar para reclamar la llegada de más oncólogos al Hospital El Bierzo. Basurco ya iba a realizar esta prueba , aunque conocidas las reclamaciones de Oncbierzo y después de haber pasado hace años por una traumática experiencia con el cáncer, asumió esas reclamaciones como suyas para darles visibilidad en esta prueba. La travesía, que realizará junto a otros tres nadadores, se llevará a cabo entre el 30 de abril y el 8 de mayo y tendrá una duración aproximada de entre seis y seis horas y media.

Basurco quiere apoyar la lucha del colectivo Oncobierzo y visibilizar la precariedad que sufre el servicio de Oncología del hospital berciano, que en el pasado fue un referente en la provincia. Su motivación es también personal, ya que su esposa, fallecida hace nueve años a causa de un cáncer, pasó largos períodos ingresada en este centro. Según ha declarado en la presentación, entonces el servicio era mucho mejor, con muchos más profesionales. Por eso no se explica qué ha podido suceder para que se haya llegado a la actual situación.

El desafío consistirá en recorrer 18 kilómetros -aunque en línea recta son menos- a una velocidad de unos tres kilómetros por hora, atravesando aguas con profundidades que oscilan entre los 300 y los 900 metros en el punto donde confluyen el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Para completarlo, deberá someterse a un intenso entrenamiento físico y mental, ya que además de la distancia, se enfrentará a riesgos como la hipotermia, con temperaturas del agua que varían entre los 15 grados Centígrados en invierno y los 23 en verano, así como a las corrientes cambiantes y el tráfico marítimo de una de las rutas más transitadas del mundo.

Basurco ha presentado el reto acompañado de los representantes de Oncobierzo, que le han expresado su total apoyo.

Ver más noticias de El Bierzo