ICAL. Concentración de CSIF en Salamanca para exigir mejoras salariales y solucionar la situación de Muface.
ICAL. Concentración de CSIF en Salamanca para exigir mejoras salariales y solucionar la situación de Muface.

El sindicato CSIF organizó concentraciones en subdelegaciones del Gobierno en toda España para exigir mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos, además de "una solución inmediata” para la asistencia sanitaria de Muface. 

Esta entidad denunció que la oferta económica del Gobierno ha llevado a varias aseguradoras a retirarse del concierto, poniendo en riesgo la cobertura de 100.000 mutualistas, solo en Castilla y León.

El presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, afirmó que la situación es "insostenible". Explicó que, si no se alcanza un nuevo acuerdo para Muface, todos esos funcionarios tendrían que recurrir al sistema de salud público, lo que podría compararse a “la entrada de una ciudad del tamaño de León en el sistema público de un día para otro”.

Otras reivindicaciones de CSIF

Además de esto, CSIF también reclamó mejoras salariales, recordando una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20% desde 2010. Entre sus principales peticiones están el incremento retributivo, la eliminación de la tasa de reposición, el refuerzo de plantillas y la facilitación del teletrabajo.

Las protestas continuarán hasta que el Gobierno retome la negociación, afirmó CSIF, que anunció nuevas movilizaciones para el 16 de diciembre y no descartó medidas “más contundentes”, si el Ejecutivo no responde a sus demandas.

Ver más noticias de Castilla y León