Fotografía de archivo cedida por la Policía Nacional
Fotografía de archivo cedida por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una amplia red de estafadores que operaba bajo la modalidad del "hijo en apuros", resultando en la detención de 27 individuos e iniciando investigaciones contra otros 57. Las actividades delictivas se extendieron a lo largo de la geografía española y alcanzaron incluso a ciudadanos en los Países Bajos.

La operación arrancó en el verano de 2023 después de que se interpusieran múltiples denuncias en las comisarías de Valladolid. El Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría provincial tomó la iniciativa en las investigaciones, que permitieron identificar a 84 implicados, incluidos 59 hombres y 25 mujeres.

Los esfuerzos conjuntos de los grupos de investigación de varias ciudades facilitaron la localización y detención de los 27 ahora bajo custodia policial. En cuanto a los implicados en los Países Bajos, específicamente 13 ciudadanos holandeses, se ha solicitado cooperación judicial internacional para avanzar en las indagaciones.

El fraude ha ascendido a más de 190.000 euros, aunque gracias a la acción rápida de las autoridades y las denuncias tempranas de las víctimas, se lograron bloquear transferencias fraudulentas que sumaron unos 16.000 euros, cantidad que fue reintegrada a los afectados.

El modus operandi de esta estafa implicaba contactar a los padres o madres a través de WhatsApp, haciéndose pasar por sus hijos y solicitando dinero por diversos pretextos, como la necesidad urgente de comprar un nuevo móvil o enfrentar gastos imprevistos. Las cuentas bancarias usadas para recibir los fondos estaban controladas por individuos conocidos como "mulas", que jugaban un papel crucial en la operación delictiva al facilitar el manejo y la dispersión de los fondos estafados.

La Policía Nacional continúa advirtiendo sobre esta modalidad delictiva y recomienda precaución y verificación antes de realizar cualquier transacción financiera urgente solicitada por medios electrónicos.

WhatsApp Image 2024-06-28 at 12.06.01.jpeg
Ver más noticias de Castilla y León