La Diputación de Salamanca duplicará el presupuesto destinado al convenio de colaboración con la Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia para la conservación y reparación de sus iglesias y ermitas con un convenio para los años 2024-2025.
Desde sus inicio en 1997, el programa ha permitido la intervención en más de 300 templos de toda la provincia, con una inversión total durante estos 27 años de casi 10 millones de euros. Una cantidad a la que en este bienio se sumarán otros 1.2 millones de euros con los que la Diputación trata de preservar el valioso patrimonio religioso y cultural de la provincia de Salamanca, añadiendo valor a unos elementos arquitectónicos que forman parte de la historia de cada municipio y que tal y como ha señalado el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, "son símbolos de la identidad y la unión de sus vecinos".
A través de este convenio, el Presidente afirmó, que se da "un paso más para subsanar algunos de los problemas estructurales que amenazan la estabilidad y seguridad de muchos de estos edificios, varios de ellos centenarios y que son patrimonio de todos".
Además el valor del programa no se queda en la restauración material de los edificios, sino que contribuye "al desarrollo cultural y turístico de la provincia, brindando a los habitantes y a sus visitantes la oportunidad de redescubrir y disfrutar del legado de la arquitectura religiosa de la provincia", concluyó Iglesias.