
Los espeleólogos Tania García y Pedro González han encontrado una nueva galería en la Cueva de Valporquero, en la provincia de León, que se encuentra a unos 20 metros por encima de la Sala de los Lirones y muy decorada de formaciones y coladas de colores espectaculares. Además, en ella se aprecia el lecho del río cuyo cauce ahora fluye a unos 60 metros por debajo.
De acuerdo por un comunicado emitido por ambos en redes sociales, esta nueva galería cuenta con zonas de bloque estalactíticos caídos del techo y cientos de estalactitas y macarrones tirados por el suelo, lo que apunta a que “esta galería también fue afectada por el terremoto que afectó a la zona turística”.
En en cuanto a las mediciones, explican que “las mediciones dan poco más de veinte metros hasta la superficie”, lo que “explica la gran cantidad de restos de lirones localizados”, al tiempo que “abre la posibilidad de que se pueda localizar un conducto que, aunque parcialmente colmatado, comunique con la superficie”.
Otra de las singularidades de la nueva galería es la percepción de al menos tres colores diferentes - provocados por el paso del río a lo largo de medio millón de años- que hasta ahora no se presentaban de esta forma en ninguna parte de la gruta. El amarillo, el blanco y el verde ofrecen una visión espectacular de las coladas halladas en la nueva cavidad por los espeleólogos Pedro González y Tania García, quienes hace tan sólo unos meses descubrían La Sala de los Lirones situada exactamente debajo de la nueva formación subterránea.