El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino y el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la firma del convenio.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino y el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la firma del convenio.

Para que los autobuses lleguen desde Salamanca a los municipios de su alfoz es necesaria la firma de un convenio entre Junta y Ayuntamiento, una rúbrica que se ha suscrito hoy y que alarga el acuerdo para conectar hasta 16 localidades próximas con la capital durante otros 4 años.

El Alcalde, Carlos García Carbayo ha asegurado que el servicio metropolitano se complementa a la perfección con el autobús urbano de la capital, «uno de los más modernos y económicos de toda Españas», como reflejan cada año los distintos informes de las asociaciones de consumidores. 

Destacando el bonobús especial con viajes por tan solo 3 céntimos, la reducción de tarifa hasta un 50% en función de los ingresos y la incorporación a la flota de 25 vehículos eléctricos o la puesta en marcha de una prueba piloto en la línea 15 que permite a los usuarios el pago con tarjeta. 
 

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha señalado que el éxito del servicio reside en las cifras de uso que ha venido registrando durante los 17 años desde su inicio, destacando que «los viajes alcanzados son 44,3 millones, siendo el 2023 el récord con 2.947.137, un 29% más que el año anterior». 

Por otra parte, el consejero se ha referido al Mapa de Transporte Interurbano del Gobierno, que ha suprimido 36 de las 41 paradas de la provincia de Salamanca.  Anunciando que «las comunidades autónomas vamos a reclamar de forma coordinada la convocatoria de la Sectorial de Transportes para debatirlo«, una situación que Sanz Merino ha calificado de «problema de primer orden».

Ver más noticias de Salamanca