El Ayuntamiento de Ponferrada no realizará modificaciones en el tráfico en el entorno del Castillo de Ponferrada hasta que no esté construida la la fase de la Ronda Sur que pudiera asumirlo. Lo comunicó esta mañana el alcalde de Ponferrada que aseguró que el proyecto presentado se acometerá por fases. La primera será eliminar los aparcamientos de la Avenida del Castillo en el Puente García Ojeda y mejorar el vial en ese tramo además de la construcción de nuevos aparcamientos en Hermanos Pinzón.
El 22 de octubre se presentó el proyecto general en la Sala de estuco del Castillo de los Templarios para mejorar la movilidad y preservar el patrimonio del entorno del Castillo de Ponferrada. Un proyecto general en el que ya se apuntó que las actuaciones en la avenida del Castillo y Ronda Sur se acompasaban. En ese momento no se detallaron hitos ni tiempos excepto el compromiso de la Junta de Castilla y León. Atendiendo al deber de informar primero a los vecinos, el teniente de alcalde y concejal de infraestructuras inició una ronda de reuniones informativas. En ellas se recogieron ideas y propuestas de quienes asistieron a las mismas. El proyecto de reducir y eliminar el tráfico en la avenida del Castillo de Ponferrada, con importantes mejoras y actuaciones en puente García Ojeda, calle Don Pelayo y Hermanos Pinzón, avenida del Castillo, barrio de Las Quintas y barrio de San Andrés, se estructura en los siguientes hitos, acompasando actuaciones y tiempos:
·Hito 1: Aparcamientos y remodelación en calle Don Pelayo y Hermanos Pinzón (Plaza Jardines del Sil) y en Puente de García Ojeda. Con el objetivo de incrementar aparcamientos y mejorar la accesibilidad, al servicio de vecinos y visitantes de nuestro patrimonio histórico del Casco Antiguo y también del comercio local del centro de la ciudad, eliminando aparcamiento de autobuses de Mercado Viejo y aparcamiento del puente García Ojeda. Año 2025. Financiado por la Juna de Castilla y León.
·Hito 2: Ronda sur: Fase/tramo Casco Antiguo. Circunvalación Mercado Viejo- Las Quintas-Barrio de San Andrés-Borreca Alta.
·Hito 3: Actuaciones en avenida del Castillo desde Guido de Garda a Mercado Viejo, al terminar hito 2 Ronda Sur.
·Hito 4: Barrio de San Andrés, al terminar hito 3. Plaza interior (zona Guido de Garda): al no afectar al tráfico, a disposición de financiación.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó: "Este proyecto cuyos hitos temporales detallamos, es fruto del diálogo, de la capacidad de escucha y de la interlocución sostenida con diferentes agentes sociales. Hemos escuchado las voces de muchos, de vecinos, de comerciantes, de hosteleros y de expertos en patrimonio y en turismo. Nos encontramos ante un proyecto caracterizado por ser fruto del entusiasmo para ir venciendo las dificultades, por la flexibilidad para saber adaptarse a las circunstancias, por la tolerancia para oír opiniones y proyectos, por la perseverancia ante las dificultades que van surgiendo en todo proyecto, y en particular en estos que son tan complejos porque son a la vez tan importantes para el futuro inmediato de la ciudad".