El Burgo de Osma y Aranda de Duero unen sus fuerzas para reclamar mejoras en los servicios de transporte de viajeros en la zona. La unión surge fruto de una iniciativa popular de una plataforma que lucha por un transporte digno que ha logrado implicar a varios ayuntamientos de la Ribera del Duero tanto soriana como burgalesa. Estas dos localidades comparten contrato de concesión de líneas de autobús hasta Madrid, se licitó en el año 2017 y aún quedan otros tres años para que venza. Por eso, y por otros muchos motivos, lanzan esta petición conjunta a empresas implicadas e instituciones superiores. Los regidores han solicitado un encuentro formal con el máximo responsable de la empresa Aisa que gestiona la línea de autobús que une la zona con Madrid. Esperan hacerle llegar la situación que viven los viajeros de la zona y los múltiples problemas que se encuentran a la hora de llegar a la capital. El objetivo es mejorar la situación que sufren los usuarios, al menos en los años que les queden de contrato.
De esta reivindicación concreta de la línea de transporte a Madrid, han surgido otras que afectan a las dos localidades como es la reducción importante que se ha sufrido con la conexión entre Valladolid y Zaragoza. Además, prácticamente ha desaparecido un servicio emblemático que conectaba Salamanca con Barcelona. Los dos ayuntamientos piden al Ministerio que se asegure de que se están cumpliendo los contratos de transporte en esta zona porque los alcaldes señalaron que lo dudan muy seriamente. Además, la reivindicación llega en un momento en el que se plantea un nuevo mapa nacional de transporte por carretera.
Estos dos ayuntamientos y otros muchos de la zona igualmente afectados llevarán mociones a su plenos reclamando no solo la ampliación, sino el mismo cumplimiento de los servicios de transporte de viajeros. Por su parte, El Burgo de Osma respalda la reivindicación de Aranda de Duero con el nudo ferroviario hasta Madrid puesto que según reconoce Antonio Pardo “hay que pensar en el futuro y lo que sea bueno para Aranda lo será para El Burgo, y al revés”. Piden al Ministerio de Transportes y la Consejería de Movilidad de la Junta de Castilla y León que asuman sus responsabilidades para que "esta tierra no sea la excepción con respecto al resto de España".