ICAL. De izquierda a derecha: Aurelio González, presidente de UPA en Castilla y León, Donaciano Dujo, homólogo en ASAJA, y Lorenzo Rivera, coordinador de COAG en la comunidad.
ICAL. De izquierda a derecha: Aurelio González, presidente de UPA en Castilla y León, Donaciano Dujo, homólogo en ASAJA, y Lorenzo Rivera, coordinador de COAG en la comunidad.

El campo vuelve a tomar las calles. Lo hará este viernes a las 12.00 horas frente a una fábrica de harinas en Arévalo, Ávila, y continuará hasta la sede de otra empresa del sector para denunciar los altos precios de los fertilizantes, que triplican los costes de producción. Los motivos están claros: falta de rentabilidad y la amenaza de un acuerdo UE-Mercosur.

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG convocaron esta nueva movilización. Y anuncian que van a seguir con el calendario previsto para hacer valer sus peticiones ante las distintas administraciones competentes.

Las preocupaciones del sector

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció que los bajos precios del cereal y el encarecimiento en la producción están llevando al sector cerealista de la región a una situación insostenible, con una reducción de superficie sembrada que podría caer por debajo de 1,6 millones de hectáreas. Dujo, además, señala al posible acuerdo con los países del Mercosur como "un nuevo motivo" para la indignación de agricultores y ganaderos.

Aurelio González, secretario general de UPA en Castilla y León, instó a las autoridades europeas a tomar conciencia de la importancia de garantizar la soberanía alimentaria en un contexto de crisis para el sector agrícola. González destacó que es esencial proteger las producciones internas frente a acuerdos comerciales como el de Mercosur, que favorecen la entrada de productos que no cumplen las mismas normas que los europeos.

Por su parte, Lorenzo Rivera, coordinador autonómico de COAG, destacó que mientras los agricultores enfrentan pérdidas, algunas empresas obtienen beneficios millonarios, exigiendo "gestos" para evitar la ruina de los productores.

Peticiones a la nueva ministra, Sara Aagesen

Las organizaciones también han pedido al nuevo Gobierno que priorice el diálogo con el sector. Tras el nombramiento de Sara Aagesen como ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los responsables de las opas han señalado la necesidad de que la ministra escuche y atienda las demandas del campo. 

La caza del lobo y las autorizaciones para regadíos son los principales asuntos sobre la mesa. Los tres representantes agrarios coinciden en que derogar la orden ministerial de 2021 que veta la caza cinegética del lobo al norte del río Duero puede ser un buen comienzo con Aagesen.

Ver más noticias de Castilla y León