Las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían impactar en la economía den Castilla y León, especialmente en sectores como el agrícola y el automovilístico, que son los que más exportan a este país. Más de 1.500 empresas venden sus productos al mercado estadounidense, generando ingresos que superan los 600 millones de euros anuales. Entre los productos estrella están el vino o los neumáticos.
La posible imposición de nuevos aranceles a los productos europeos mantiene en vilo al sector. Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, advirtió sobre el impacto negativo que estas barreras comerciales podrían suponer para el campo. Según Dujo, si Estados Unidos impone restricciones, Europa debería responder de la misma manera, defendiendo así una competencia en igualdad de condiciones.
Por otro lado, Juan Carlos De Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, señala que aunque Europa sigue siendo el principal mercado exterior de Castilla y León con un 70%, la reducción de las exportaciones a Estados Unidos afectaría el crecimiento de las empresas de la región.
Tanto Dujo como De Margarida coinciden en la necesidad de un mercado libre, siempre y cuando las reglas se apliquen de manera coherente.