Representantes de 24 de los 38 municipios de la comarca, entre ellos 11 alcaldes, asistieron en la mañana del martes a la Asamblea de Ediles convocada por el Consejo Comarcal de El Bierzo para impulsar un servicio comarcal de recogida de residuos. Algunos regidores saludaban la propuesta en el sentido de que la institución tiene que adoptar competencias, como por ejemplo Vicente Mirón (Toreno), mientras que otros apuntaban que los números son los que terminarán avalando o no la iniciativa, como por ejemplo Silvia Cao (Bembibre).
Después de escuchar a alcaldes y concejales el Consejo Comarcal recabará todos los datos sobre el servicio en cada municipio y posteriormente encargará un estudio de viabilidad. Ponferrada quedará al margen de esta iniciativa, pero prestará apoyo a los municipios y al Consejo. La institución comarcal cree que seria bueno que el estudio de viabilidad estuviera realizado en el 2025.
Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal, valoró como muy positiva la reunión e hizo una valoración positiva en el sentido de que observó bastante consenso y posiciones más favorables que distantes a esta iniciativa que pretende aunar la recogida de residuos de la comarca.