La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado los actos previstos el 25N para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La representante municipal lo ha hecho como integrante del Consejo Municipal de las Mujeres, que incluye organizaciones e instituciones de la ciudad, y acompañada por integrantes de esta entidad desde la que se insiste en la movilización. La cita es a las 19.30 horas con salida en la Plaza Mayor y llegada en la Plaza de las Mujeres donde se leerán los nombres de las mujeres y menores asesinados. “Animamos a la participación insistiendo en la importancia de la misma, ya que el rechazo a la violencia machista por parte de la sociedad es un paso imprescindible en la lucha contra esta lacra”, ha indicado. Para simbolizar el luto se repartirá un brazalete negro con el lema y se portarán pancartas que visibilicen diferentes manifestaciones de la misma.
Este año el lema es 'De luto por las asesinadas. En lucha por las violentadas' “porque creemos imprescindible hacer memoria y nombrar a las mujeres asesinadas, este 2024 40, 1.284 desde 2003. En lucha por las violentadas porque creemos que es importante el 25N dejar constancia de la importancia de posicionarse con las víctimas, creerlas y apoyarlas”, han explicado desde el Consejo. En España hay 101.008 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género inscritas en VioGén a fecha 31 de octubre de 2024, de las que 1.201 son adolescentes menores de edad. 204 de los casos activos en VioGén, son de Soria.
Entre enero y junio de 2024 el total de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 4,8 % hasta las 10.010, es decir, más de dos denuncias por agresión sexual a la hora. En este cómputo no se incluyen los que se perpetran online. El 016 registra una media de 323 consultas diarias, este servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres ha atendido en 2024 a 58.928 personas. El 74,7% de las llamadas las realiza la víctima y un 19,2% personas allegadas o de su entorno. Las mujeres que sufren violencia machista tardan una media de 8 años y 8 días en pedir ayuda y muchas jamás lo hacen.