El próximo 10 de noviembre el monte Valonsadero acoge la XXX edición del Campo a través internacional de Soria. La prueba, que comenzó en 1994, se ha disputado de forma continuada desde entonces, a excepción del parón obligado de la pandemia producida por la COVID-19. Sin duda, hay motivos para que la entidad organizadora, la Delegación Soriana de Atletismo, haya presentado en el Módulo cubierto Diego Barranco una cita de celebración atlética que llega acompañada de una exposición, obligados homenajes y varias novedades. Durante el acto, se ha expresado el apoyo a las víctimas de las inundaciones que han azotado la Comunidad Valenciana. Ha sido Edurne Orte, delegada provincial de atletismo en Soria, la encargada de informar en la presentación de las novedades de la prueba, pero no ha olvidado agradecer la labor de todas y cada una de las personas que han colaborado y hecho posible cada una de las treinta ediciones, desde las funciones más básicas hasta las más complejas, dado que todos han sido imprescindibles para que la cita haya tenido continuidad, y además con un contrastado prestigio nacional e internacional, que el curso pasado conllevó el galardón de la RFEA como mejor cross de España.
No obstante, la cita, que contará con 75.000 euros de presupuesto, continúa entre las competiciones destacadas a nivel mundial y será la tercera prueba puntuable del circuito nacional Adoc. Orte, también ha destacado la importancia que puede tener para la especialidad el hecho de que en 2028 pueda formar parte de los Juegos Olímpicos. Como novedad, el circuito de 2.000 metros incluirá en una parte externa, una de las modificaciones necesarias del curso pasado para acoger el Campeonato de España ya que “gustó mucho y le va a dar un toque especial al circuito”. Por otro lado, se han unificado algunos horarios de pruebas y también se unifica la distancia de las pruebas reinas masculina y femenina. Esto conlleva que la cita masculina pase de 10.000 metros a 8.000 metros, siendo una tendencia que se viene poniendo en práctica a nivel continental. Dentro de la carrera popular, se va a incorporar una marcha solidaria a favor de las víctimas de la violencia de género. Edurne Orte ha recordado emocionada la figura de Rebecca Cheptegei, asesinada por su pareja después de los Juegos Olímpicos. La recaudación será para Antígona Soria, para que puedan trasladar una ayuda directa a las víctimas sorianas. Además, si el curso pasado hubo relevo de mujeres, este curso se introduce el relevo masculino.
El viernes 8 y sábado 9, habrá una exposición en el módulo Diego Barranco de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, tanto del cross soriano, como de atletas locales y afincados que han protagonizado este deporte. En la inauguración de la exposición se homenajearán a estos atletas, donde no faltarán Alberto Parra, Manuel Olmedo, Fermín Cacho, Abel Antón, Daniel Mateo, Marta Pérez, Estela Navascués y otros muchos que han sido campeones de España. En esta edición, la embajadora de la prueba será Jaqueline Martín, atleta retirada en 2019, única española en ganar dos veces el cross de Soria y que ha participado en 19 de las 30 ediciones. El sábado 9, a las 17 horas en el paseo de El Espolón, volverá a realizarse el entrenamiento ‘We coach’ dirigido a mujeres que ya se puso en marcha el curso pasado.
A falta de nombres internacionales, Orte ha confirmado la asistencia en Soria de corredores españoles como Daniel Mateo Angulo, Nassim Hassaous, Ayad Lamdassem, Dani Arce, David Bascuñana, David Celada. Así como las españolas Marta Pérez, Azucena Díaz, Lidia Campo, Irene Pelayo o Nuria Lugueros, entre otros muchos.