El gobierno de España piensa recurrir ante el Tribunal Constitucional las nuevas leyes autonómicas sobre memoria histórica y democrática de Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana. Así lo ha anunciado el ministro del ramo, Ángel Torres, quien cree que estas legislaciones, producto de los gobiernos en coalición entre PP y VOX, son "inadmisibles" y "blanquean la dictadura franquista".
En Aragón esta nueva norma ya está aprobada, mientras que en Valencia y Castilla y León son todavía proposiciones de ley, pero esperan salir adelante en los próximos meses. Las principales críticas que hacen desde el gobierno es que se incluya el reconocimiento de víctima a aquellos perseguidos políticamente durante los años de la Segunda República y que no se condene de manera explícita a la dictadura de Franco.
Mientras, desde el ejecutivo autonómico de Castilla y León, no han faltado las reacciones a este anuncio. El consejero de agricultura, Gerardo Dueñas, ha asegurado que esta conocida como 'ley de concordia' no choca con la ley de memoria democrática.