
El Hospital El Bierzo afronta al menos durante un mes una nueva situación de desamparo en su servicio de Oncología tras el permiso solicitado por el único oncólogo en plantilla. La plataforma Oncobierzo ha confirmado la noticia y califica marzo como un mes negro para los pacientes de cáncer en la comarca ante la falta de especialistas y la incertidumbre sobre su atención. “Nos ha llegado la noticia esta misma mañana. Nos han dicho que es sólo por un mes, pero no hay nada seguro. No sabemos qué va a pasar con los pacientes que atendía este hombre, se quedan sin su oncólogo de referencia“, lamenta Tito Gago, portavoz de la plataforma.
Actualmente la atención oncológica en el Hospital El Bierzo depende de médicos que se desplazan desde otros centros de Castilla y León, lo que ya supone una dificultad añadida para los pacientes. Además, la noticia coincide con el archivo por parte de la Fiscalía de Ponferrada de la denuncia presentada por el Procurador del Común sobre la falta de especialistas en el hospital.
Oncobierzo sigue a la espera de una respuesta de la Consejería de Sanidad tras la manifestación del pasado 22 de febrero en Valladolid, en la que más de 5.000 personas exigieron mejoras en la sanidad pública de la comarca. “Seguiremos con nuestras acciones. De momento vamos a ver qué ocurre, porque el 10 de marzo deberían incorporarse nuevos médicos en el Hospital El Bierzo y más profesionales sanitarios en la zona”, concluye Gago.
Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo han explicado que el oncólogo Javier Acevedo estará de permiso –no de excedencia como se aseguró en un primer momento– durante cuatro semanas por motivos personales, pero el servicio de Oncología seguirá funcionando con una veintena de especialistas llegados de otros hospitales de Castilla y León. "El servicio ni está ni estará desatendido en ningún momento y se mantiene la calidad asistencial de los pacientes", afirman desde la gerencia.
La noticia sobre la ausencia del oncólogo se conocía casi a la vez que CCOO, UGT y la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana anunciaba una manifestación en Valladolid para el 15 de marzo.