Durante la entrevista, Rodríguez Santocildes, que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la defensa de las víctimas, subrayó la importancia de esta ley pionera, aprobada en 2004 con el consenso unánime de todos los grupos políticos. “Esta ley rompió con la impunidad que existía en casos de violencia machista, donde hasta cierto punto se llegaba a normalizar los abusos en el ámbito privado”. Asimismo, destacó que la ley ha sido reconocida a nivel internacional como un ejemplo legislativo, recibiendo elogios de instituciones europeas y la ONU.
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la organización de las XII Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, que se celebrarán en Toledo los días 26 y 27 de septiembre. En ellas, expertos del ámbito jurídico abordarán temas clave como la violencia vicaria, la explotación sexual y la violencia digital. Santocildes asegura que "es fundamental seguir reflexionando sobre los aspectos que aún necesitan ser mejorados, así como proporcionar los recursos necesarios para la correcta aplicación de las leyes"
Rodríguez Santocildes también resaltó la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la magnitud del problema: desde 2003 han sido asesinadas 1.280 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que demuestra que la violencia de género sigue siendo una realidad “cruenta e innegable” en nuestro país.