Café Chicago y sus cocineros los hermanos Calvo revalidan el título conseguido el pasado año.
Café Chicago y sus cocineros los hermanos Calvo revalidan el título conseguido el pasado año.

El Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se realiza en Zaragoza, concretamente en Café Chicago. Y ¿por qué se ha decantado este año el jurado por estas barritas energéticas? El jurado ha destacado del Torrezno presentado por Café Chicago y sus cocineros los hermanos Calvo su presencia, el brillo de su corteza, la proporcionalidad de grasa y carne magra rosada. El crujir de su corteza al partir, momento más esperado en el concurso, fue recio con un sonido espectacular como debe ser en un buen torrezno de Soria. En boca era sabroso, con el punto de sal justo. Meloso y con una corteza que se deshacía en cada mordisco. Un Torrezno perfecto. Café Chicago ha presentado una inmensa torre de Torreznos de Soria de 12 pisos con esa corteza repleta de burbujas crujientes y que ha sido una de las más fotografiadas por los asistentes que acudieron a ver este concurso en directo hasta El Burgo de Osma. Y es que los Torreznos de Café Chicago entraban por los ojos y llevaban hasta el culmen del sabor en cada trozo. Por primera vez en este concurso un restaurante gana dos años seguidos. 

En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado, la ganadora ha sido María Rosa Muñoz, de El Burgo de Osma. Profesionalmente trabaja en una línea de montaje en la automoción y ha tenido unos grandes maestros, es sobrina de los ganadores de El Mejor Torrezno del Mundo profesional en 2023, Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz. Lo que ha decantado la balanza del jurado ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos con cariño, de forma lenta dando unos Torreznos de elegante presencia, con una espectacular corteza dorada, muy contundente y crujiente, que crepitaba al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne recia en el exterior pero que al ser partidos tenían un rosado perfecto en su interior y con el toque graso ideal. Un Torrezno tierno al paladar y que se deshacía en boca. 

Al concurso que anualmente realiza la Mara de Garantía Torrezno de Soria, y que selecciona a la mejor “barrita energética,” con la colaboración del Hotel Virrey Palafox se han presentado 19 participantes (12 profesionales y 7 aficionados) que han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final y que han venido desde Madrid, Zaragoza, Castellón, Tudela, Gumiel de Izan en Burgos, Tarancón, Getafe, Soria capital y de otras localidades sorianas. El Palacio del Virrey en El Burgo de Osma fue el escenario donde los chefs profesionales y aficionados realizaron la demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos valorando no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en boca.

Ver más noticias de Soria