Yolanda Santos, concejala de Turismo, junto a Bertrand Sourdais, presidente de la asociación de Viñas Viejas de Soria.
Yolanda Santos, concejala de Turismo, junto a Bertrand Sourdais, presidente de la asociación de Viñas Viejas de Soria.

El VI Encuentro con las Viñas Viejas de Soria que se celebrará este sábado, 22 de febrero, en el Mercado Municipal de la capital, contará con la presencia de 17 de las 20 bodegas que actualmente conforman esta asociación que apuesta por poner en valor las cepas centenarias que imprimen carácter y personalidad a unos vinos producidos por pequeñas bodegas de la provincia. Este sexto encuentro comenzará a las 11.00 horas del sábado en los Cines Mercado, donde se protagonizará una mesa redonda entre representantes de la Asociación Viñas Viejas de Soria, miembros de la asociación de sumilleres de Soria y Kristell Monot, sumiller del restaurante Mugaritz de Errentería (Guipúzcoa) que cuenta con dos estrellas Michelín y que se sumará a este análisis sobre 'El vino, el mundo y Soria'. Monot nació en la región francesa de Isla Reunión y desde hace dos décadas reside en España, donde llegó para estudiar Filología Hispánica y se vinculó al mundo del vino con la Ribera del Duero. Desde entonces, y siempre con su afán de explorar como base del aprendizaje constante, saltó de Abadía de Retuerta a Jerez, para ser la responsable de sala y sumillería del restaurante Mantúa, con una estrella Michelín, hasta volver a cambiar de rumbo y destino con su llegada en 2022 al restaurante vasco, donde se ha sumado a la filosofía de Mugaritz de romper moldes.

Una gran oportunidad para disfrutar del viñedo soriano, desde el punto de vista teórico y sensorial, antes de iniciar las citas con las 17 bodegas que este año llenarán la segunda planta del Mercado Municipal, en un encuentro enológico que presentan la asociación Viñas Viejas junto al Ayuntamiento de Soria. La participación de las bodegas se realizará en horario de mañana y tarde, de 12 a 15 horas y de 19 a 22 horas. Yolanda Santos, concejala de Turismo, ha insistido “en la importancia del enoturismo también como recurso económico y el vino como una representación de nuestra tierra, de lo que somos, de nuestra esencia, pero además en este caso yo creo que de una manera un poco más especial y así lo dice el mismo nombre de su asociación Viñas Viejas porque es historia”. 

Por su parte, Bertrand Sourdais, presidente de la asociación Viñas Viejas de Soria, ha indicado que la cita ya se ha consolidado y que “después de seis años la gente ya se ha acostumbrado a la feria y se ha consolidado el evento. Otro aspecto muy positivo es que contamos en Viñas Viejas con un tejido muy vivo. El mundo de las bodegas en Soria está en plena ebullición y nosotros queremos seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora”. 

Viñas Viejas de Soria cuenta ya con 20 bodegas asociadas. En el año 2019 decidieron constituirse como asociación para dar a conocer la riqueza de la Ribera del Duero soriana, las peculiaridades de sus viñas centenarias y del clima duro que deben superar los viñedos que hacen que sus vinos sean tan especiales. Con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos y teniendo como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas, supone también la unión de la mayoría de los productores de vino de la comarca. Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad.

Ver más noticias de Soria