El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante la presentación de la programación del Musac. / ICAL
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante la presentación de la programación del Musac. / ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en la capital leonesa, celebra este año su vigésimo aniversario, para lo que propondrá dos muestras individuales de los pintores Secundino Hernández y Luis Moro. Así como la primera exposición en España del estudio holandés Drift y la exposición de Yoko Ono más extensa de la década en el país. Además, la Colección Musac será protagonista de la programación con la muestra ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’.

En este martes 15 de enero, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, fue el encargado de avanzar la programación del Musac para este año, con un presupuesto de 855.000 euros y después de que durante el pasado año registrara cerca de 87.000 visitantes, un incremento de casi 30.000 personas con respecto a 2023. “Se ha recuperado de manera admirable el equilibrio entre lo que hoy es vanguardia y mañana será tradición”, así como que el Musac es ya “una referencia”, afirmó el consejero.

Gonzalo Santonja puso de relieve la “labor excepcional” desempeñada por el director del Museo, Álvaro Rodríguez Fominaya, al que mostró su “reconocimiento, agradecimiento y apoyo”. Aprovechó para reafirmar el compromiso de la Consejería de cultura, ya que está “plenamente identificada” con una programación que “sitúa la obra de arte como elemento esencial del discurso artístico, apostando por dar visibilidad a artistas destacados, así como la puesta en valor del patrimonio propio”, al tiempo que “trabaja en la generación de nuevos públicos con la presencia de las nuevas tecnologías y el arte relacional”.

La primera de las exposiciones que se inaugurará el 29 de marzo con la muestra de la Colección Musac ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’, comisariada por el crítico Mariano Mayer, y que se alargará hasta el 7 de febrero de 2026. Por su parte el 14 de junio y hasta el 19 de octubre podrán visitarse las de Studio Drift, Secundino Hernández y Luis Moro. El Musac culminará su programación para este año con la inauguración el 8 de noviembre de ‘Insound/Instructure’, la muestra de Yoko Ono que, según ha informado el consejero, “ocupará más de la mitad del espacio del Museo”.

Ver más noticias de León