El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, junto al presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la Delegada Territorial, Yolanda de Gregorio.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, junto al presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la Delegada Territorial, Yolanda de Gregorio.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el comité de seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que ha movilizado hasta el momento 103 millones de euros en distintos proyectos impulsados por la Junta de Castilla y León. Con esta inversión se cumple con una ejecución del 62,27% del total previsto hasta la fecha, que asciende hasta los 165,36 millones de euros. El Plan estaba dotado inicialmente con 159 millones de euros y se ha incrementado hasta más de 165 millones al incorporar la inversión para desarrollar la planta de hidrógeno en el PEMA.

El objetivo del plan es impulsar la cohesión territorial, la transición digital y la competitividad en más de un centenar de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia de Soria. En concreto, la Junta de Castilla y León incrementa su aportación hasta los 135.239.688 euros desde los 128,6 millones iniciales, la Diputación provincial aporta 20,6 millones y el Gobierno de España destina 9,5 millones. Así, el Plan incrementa, con la aportación de la Junta, su dotación total hasta alcanzar los 165,4 millones de euros. El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se articula en torno a cuatro ejes de carácter transversal, que buscan vertebrar la inversión prevista y tener incidencia en diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y la población, con el objetivo último de promover el crecimiento socio-económico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y, sobre todos ellos, asentar población.

En la reunión del comité de seguimiento se han revisado los proyectos en los que se está trabajando en la actualidad, que han movilizado 103 millones impulsados por la Junta y que se encuentran en distintas fases de trabajo y ejecución. En concreto, en el eje 1: Transición digital y Conectividad, se está impulsando el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) como marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en España. En cuanto al eje 2, Impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular y sostenible, se ha puesto en marcha la aceleradora vertical de Bioeconomía y Economía Circular de Castilla y León, ‘Wolaria Bioeco’. Asimismo, dentro del espacio estratégico en bioeconomía circular-energía limpia (PEMA), en las Cúpulas de la energía, ya se ha adjudicado por 15.085.750 euros el contrato para la ejecución total de la obra en una sola fase, siendo el plazo de ejecución de 18 meses, estando ya en construcción.

Entre los proyectos del eje 3, Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico, sectores estratégicos, dentro de la medida ‘Soria, ciudad y provincia de la Formación Profesional’, se han puesto en marcha cinco nuevos ciclos de FP, tres cursos de especialización y se han invertido en infraestructuras 2.959.751 euros. Por último, en el eje 4, Medidas de carácter administrativo para el asentamiento poblacional, se están incorporando acciones positivas para territorios despoblados en las convocatorias de ayudas de los diferentes departamentos de la Junta. 

Ver más noticias de Soria