“Reforzar” las medidas para reducir las listas de espera sanitarias. Esa ha sido la clara petición del Procurador del Común, Tomás Quintana, a la Junta de Castilla y León. El propio Quintana insiste en la necesidad de acortar los tiempos para acceder a pruebas diagnósticas y operaciones menores.
El último pleno de las cortes ha estado dedicado a presentar el informe de este ‘Defensor del pueblo’ a nivel autonómico. Tomás Quintana ha destacado que de las 1.774 quejas recibidas el pasado 2023, muchas eran por cuestiones sanitarias. Este hecho, a su juicio, releva la "preocupación" de la ciudadanía por el buen funcionamiento del sistema de salud.
Tomás Quintana también ha destacado las quejas recibidas en materia de acceso de vivienda: 37 en total. En este aspecto, ha insistido en la importancia de que la comunidad cuente con un importante parque de vivienda pública. Una resolución que ya ha sido aceptada por la Junta.
En la última sesión plenaria, mientras que los tres procuradores del grupo mixto han pedido que se renueve esta institución, ya que el actual Procurador lleva un año y medio con el mandato caducado. Algo que han rechazado los grupos parlamentarios mayoritarios: PP y PSOE han mostrado su disposición de que Quintana repita en el cargo.