Felipe VI ha presidido hoy en Soria el acto de entrega del “I Premio de Hispanismo Internacional Duques de Soria” cuyo galardón ha recaído en el proyecto "Nuevos espacios del español en Europa’" del profesor alemán Johannes Kabatek, y que tiene como objetivo estudiar la realidad social de la lengua española en Europa, a través de la creación de una red de investigación que incluye a 78 investigadores de 51 universidades e instituciones europeas.
"Desde esta poética ciudad de Soria, convertida hoy en capital del hispanismo", en palabras del propio Felipe VI, añadiendo que "esta jornada marca un hito más en el compromiso permanente, una vinculación que potencia la labor de la Fundación por el hispanismo. La lengua, la cultura, son sin duda los mejores canales de transmisión de una serie de valores y también nuestra mejor proyección hacia el exterior".
La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) convocaron esta primera edición enmarcada en el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), promovido para respaldar y fomentar el hispanismo internacional. Este premio, de periodicidad bienal y dotado con 50.000 euros brutos, busca reconocer y apoyar a los equipos que sobresalgan en la investigación, promoción y difusión del conocimiento vinculado al hispanismo internacional, tanto por su trayectoria reconocida como para el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación.
Posteriormente, ha inaugurado la exposición ‘Una década de historia de la Corona de España’, obra de la propia Fundación Duques de Soria, y que repasa sus primeros 10 años de mandato.