Unanimidad de opinión en el sector primario en lo que tiene que ver al acuerdo UE – Mercosur. Sus representantes, las Organizaciones Profesionales Agrarias, coinciden en que es un pacto que va contra los intereses del campo europeo. ¿Por qué? Tal y como recalca José María Castilla, responsable de ASAJA en Bruselas, los países del sur de América no producen con las mismas "exigencias ambientales" que Europa. Con los mismos "fitosanitarios y fertilizantes". Esto crea “una gran desventaja” con respecto a los productores locales.
Y es que han pasado 25 años desde que se iniciaron las negociaciones de este acuerdo. Nunca ha habido nada en claro. Se han firmado asuntos, sí, pero siempre han quedado flecos pendientes y no ha llegado a entrar nada en vigor. Ahora se vuelve a hablar de ello. Veremos si con intención de actuar o no.
El bloque americano parece estar por la labor. El europeo, a medias. Alemania y España han mostrado su conformidad. Sin embargo, Francia e Irlanda siempre han estado en contra. Hecho que se ha escenificado a través de manifestaciones y cortes de autopistas por parte del sector primario en el país galo.