El torrezno de Soria llega a Bruselas para iniciar su promoción continental. Forma parte del evento ‘Castilla y León: Territorio Gastronómico’ que organiza la Delegación de la Junta de Castilla y León en Bruselas en el marco de la Semana de Ciudades y Regiones del Comité de las Regiones. En esta cita con lo mejor de la gastronomía de Castilla y León, Torrezno de Soria está acompañado de otros productos y vinos de la tierra, presentados por la Fundación Siglo.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria, titularidad de la Cámara de Comercio de Soria y gestionada por la Asociación de Fabricantes, presenta sus credenciales en el corazón de Europa mientras sigue su camino hacia la consecución de la IGP. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recogía el 22 de julio la publicación de solicitud de registro como Identificación Geográfica Protegida del Torrezno de Soria, lo que supone un paso más en ese proceso de reconocimiento iniciado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria e impulsado por la Junta de Castilla y León. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), adoptó el 23 de noviembre de 2023 la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de IGP Torrezno de Soria, dándose traslado a la Comisión Europea. Después de un trabajo intenso, se superó el examen por parte de la Comisión, logrando su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. En tres meses, plazo que está a punto de cumplirse, esta IGP podrá inscribirse en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), una vez superado el procedimiento de oposición comunitaria.
Mientras tanto, la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, tras ser aprobado por su Asamblea General, solicitó al ITACYL el pasado 17 de septiembre la “Protección nacional transitoria”. Se trata de una salvaguarda de carácter voluntario concedida solo de forma transitoria y a escala nacional, a un nombre con efectos desde la fecha en que se haya presentado la solicitud de registro de ese nombre a la Comisión. La ventaja es que aunque la IGP no esté registrada a nivel comunitario, sí goza de protección a nivel nacional. Tal protección nacional cesará a partir de la fecha en que se tome una decisión de registro o en que se retire la solicitud.
La figura de calidad IGP ampara al producto en el ámbito de la Unión Europea. Con su reconocimiento el Torrezno de Soria podrá incorporar este distintivo en su etiquetado, ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen del producto, y potenciando aún más valores como su tradición y reputación.