EURANET PLUS
EURANET PLUS

La cifra media de emancipación en España no hace más que subir y ello hace que los representantes de la juventud, y los propios jóvenes, alcen la voz. Los factores de esta situación parecen evidentes: escasas oportunidades laborales y, cuando las hay, condiciones muy precarias.

Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, asegura que hace falta un "cambio de rumbo" en las políticas, ya que sino en unos años la situación va a ser "crítica".

Misma opinión que comparten muchos de los jóvenes, quienes señalan que "queda mucho trabajo por hacer", que "los sueldos todavía son muy bajos" y que "hace falta volver a fomentar de manera clara el emprendimiento".

Cuando se habla de emancipación juvenil en el continente europeo en su conjunto, no hacen más que crecer los números, a pesar de que unos países vayan mejor que otros. Por ejemplo, los del sur siguen una tendencia negativa en comparación a los del norte. 

En 2023, últimos datos presentados por Eurostat, Croacia es el que más media de edad tiene de esta emancipación juvenil con 31,8 años. Le siguen Eslovaquia y Grecia, 31 años y 30,6, respectivamente. Después va nuestro país, España, en cuarto lugar, con 30,3 años de media en la actualidad.

Por el contrario, Finlandia es el país que más baja presenta esta media de emancipación, con 21,4 años. La siguen Suecia y Dinamarca, ambos con una media de 21,8.

Resaltar también países del centro de Europa, como Francia, Alemania o Holanda, con edades de emancipación dentro de la media. En conjunto del continente, de hecho, ha sido del 26,3, frente a los 24,4 de 2022.

Programa completo, pinche aquí

TEMAS:
Ver más noticias de Castilla y León