
Crece la preocupación en el sector sanitario por el aumento de las agresiones al personal de enfermería, mientras se suma una nueva protesta laboral Valladolid. Según ha conocido esRadio Castilla y León, el Colegio de Enfermería de Valladolid ha celebrado una reciente sentencia que sanciona penalmente a un agresor de una enfermera, lo que consideran un paso importante en la lucha contra este tipo de violencia.
La presidenta del Colegio, Silvia Sáez, ha subrayado que “agredir a un sanitario no es gratis”, recordando que estos profesionales son considerados agentes de la autoridad y, por tanto, las agresiones constituyen un delito penal. Sáez ha animado a los sanitarios a denunciar, incluso cuando resulte incómodo: “aunque dé pereza hacerlo”, ha recalcado.
Desde la organización colegial se ha alertado de que los casos de violencia, especialmente verbal, han ido aumentando desde antes de la pandemia. Sáez ha señalado la falta de conciencia social como uno de los factores clave: “no se puede utilizar la agresión en ninguna de sus facetas para conseguir nada”.
Mientras tanto, en el Hospital Río Hortega, decenas de enfermeras se han concentrado para denunciar otra forma de abuso: la vulneración de sus derechos laborales. Según ha podido saber esRadio Castilla y León, las profesionales del turno de cirugía no estarían disfrutando de los siete días de descanso que les corresponden tras prolongar su jornada por intervenciones quirúrgicas.
La situación ha sido denunciada por el sindicato SATSE, que asegura que este incumplimiento no ocurre en otros hospitales de la comunidad. Inmaculada Izquierdo, portavoz de SATSE Valladolid, ha explicado que “las enfermeras de quirófano no pueden abandonar una operación, por eso están contemplados esos días de continuidad asistencial”.
Izquierdo ha confiado en que la situación se resuelva pronto, pero ha advertido que no descartan nuevas movilizaciones si no se pone fin al problema. El colectivo enfermero se encuentra en una encrucijada: luchar por su seguridad frente a agresiones y exigir el respeto de sus derechos más básicos.
Desde el Colegio de Enfermería y el sindicato SATSE reclaman a la administración sanitaria medidas urgentes y eficaces para proteger a quienes cuidan de la salud de todos. Mientras tanto, la tensión en los hospitales de Castilla y León sigue en aumento.