Policia Nacional - Foto de Archivo
Policia Nacional - Foto de Archivo

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer en Valladolid, acusados de cometer una estafa que ascendió a casi 1.000 euros, afectando a numerosos inmigrantes en situación irregular. Las detenciones se produjeron tras recibir varias denuncias en la Comisaría de Delicias, que evidenciaban un patrón de estafa económica consistente en prometer citas de asilo para regularizar la situación de los afectados.

 El "modus operandi" de los estafadores implicaba que las víctimas hicieran ingresos en la cuenta de uno de los detenidos, con la promesa de agendar citas que facilitarían y agilizarían su regularización en España. Las víctimas realizaban un primer pago antes de la supuesta cita y un segundo después de concertarla, con un monto promedio de 100 euros por transacción. La Comisaría de Delicias ha contabilizado un total de 65 transacciones que suman 4,425 euros, bajo el concepto de "cita asilo". 

Este esquema afectó a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales no denunciaron por miedo a represalias o por desconocimiento de sus derechos. La operación culminó con la localización de los presuntos estafadores, quienes fueron detenidos en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional de Aranjuez. Tras ser imputados por un delito de estafa y prestar declaración, quedaron en libertad a la espera de ser citados por la Autoridad Judicial.

Ver más noticias de Castilla y León