
La Comunidad Valenciana, fuertemente afectada por la última DANA, ha recibido la ayuda de un dispositivo directo desde Castilla y León de 625 efectivos del estado y 170 medios de la Junta y municipios . Estos equipos incluyen bomberos, personal de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y unidades de la UME y la BRIF (Ministerio para la Transición Ecológica). Los efectivos, junto con equipos de maquinaria pesada y vehículos especializados, han concentrado sus esfuerzos en localidades como Aldaia, una de las más perjudicadas por las lluvias.
Desde la Junta de Castilla y León, junto a las unidades de bomberos del Ayuntamiento y Diputación de Valladolid y de Zamora, se han desplazado efectivos que trabajan incansablemente en el achique de agua de locales, garajes y túneles inundados. Estos equipos utilizan autobombas, drones y materiales de rescate acuático para responder a las necesidades de la población, colaborando también con la UME en tareas de limpieza y revisión de espacios críticos, como el centro comercial Bonaire, donde el nivel de agua en el aparcamiento sigue siendo elevado.
Entre los bomberos desplazados, un contingente de diez bomberos vallisoletanos lleva en la zona desde el pasado viernes, apoyando en labores de desescombro y limpieza, mientras que cinco bomberos y un cabo de Zamora llegaron la madrugada del domingo. La institución provincial de León desplazó al lugar a dos cabos, cuatro bomberos y dos vehículos que han trabajado en un paso inferior del puente ferroviario de Aldaya
La Guardia Civil y la Policía Nacional han aportado un numeroso grupo de efectivos desde la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León y la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, con 106 agentes y más de 30 vehículos. Además de contribuir a la seguridad en Alzira, Algemesí y Torrent, estos cuerpos colaboran en la organización de recursos para la población afectada, incluyendo la recogida y distribución de bienes de primera necesidad.
Desde las Fuerzas Armadas, la BIEM V de la UME ha desplegado 266 efectivos y 104 vehículos, entre los que destacan unidades caninas y equipos de comunicación y mando. También han llegado 131 efectivos del Ejército de Tierra, todos colaborando en las tareas de rescate y apoyo logístico. Por parte de las BRIF, 84 agentes han sido movilizados con vehículos de transporte y equipamiento especializado.