Las elecciones europeas del 9 de junio están apunto de ser una realidad y, como no podía ser de otra manera, los partidos políticos ya han comenzado sus campañas electorales.
En España, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, insta a la movilización social y alienta a su candidata, Dolors Monserrat. Mientras, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, alardea de las políticas realizadas por el gobierno de España y asegura que la cabeza de lista socialista, Teresa Ribera, representa una Europa y un PSOE feministas. Por ende, el líder de la formación verde, Santiago Abascal, alude a que muchos ciudadanos parece que ya no confían en la clase política. Según dice, ahí está VOX, y su candidato, Jorge Buxadé, para demostrar que son la excepción.
Los países se juegan mucho en estos comicios. En materia de educación, sanidad o políticas sociales, ya que las decisiones comunitarias son las que marcan el rumbo de los 27 estados miembros que conforman la Unión Europea.
Todo en un contexto marcado en lo económico por la inflación y la subida de los tipos de interés a raíz de la pandemia y en lo bélico por las guerras que todavía están activas y muy próximas al continente: Rusia y Ucrania e Israel y Palestina.
En esEuropa, Francisco Fonseca, director del Instituto de Estudios Europeos, incide en que España debe ser protagonista tras la conformación del nuevo Parlamento. Para ello, anima al consenso político y a que se predique cuál es el valor añadido del país.